Advertencia
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 77

La formación y transmisión del know how en franquicias

El saber hacer o know how es uno de los aspectos más importantes dentro de la franquicia y se puede definir como el conjunto de conocimientos recabados por el franquiciador mediante su propia experiencia empresarial y que pone a disposición de los franquiciados como base de los conocimientos que deben tener sobre el funcionamiento de la empresa y los valores de la misma.

Para lograr este objetivo, uno de los aspectos que habrá que tener en cuenta y que es uno de los pilares para la transmisión del saber hacer, es la formación de los franquiciados.

Para transferir correctamente los conocimientos de la empresa será necesario elaborar un plan de formación, en el que se recogerán los objetivos generales y específicos a la hora de instruir a nuestros futuros socios, así como los datos que debe conocer el franquiciado antes de comenzar a gestionar su negocio o las funciones que deberá desempeñar.

El proceso de formación puede dividirse en dos etapas diferenciadas: la formación inicial y la formación continuada.

El surgimiento de nuevas tecnologías y especialmente el auge de Internet posibilitan infinidad de nuevos métodos de transmisión del saber hacer, ayudando a trasmitir grandes cantidades de información para compartirlo de forma inmediata.

La diversidad de alternativas en Internet es muy amplia, pudiendo compartir calendarios, documentos o presentaciones, elaboraciones de video-tutoriales, videoconferencias, etc.

Además resultaría muy interesante implantar un sistema de evaluación de la formación para asegurarnos de que los franquiciados están asimilando los contenidos correctamente.

Por lo tanto, para que un sistema de franquicias funcione correctamente, es imprescindible asegurarse de que el proceso de formación sea constante y debemos estar siempre disponibles para resolver las eventualidades que puedan surgir al franquiciado.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.