Logo
Imprimir esta página

¿Qué es el royalty de publicidad?

El royalty de publicidad lo conforman las aportaciones económicas que el franquiciado hace para contribuir a las campañas de publicidad y marketing que la central franquiciadora realice y que repercutirán en beneficios a nivel global.

Mediante las estrategias de publicidad la enseña sale reforzada al aumentar el valor de marca y su difusión. Su uso es muy habitual y entra dentro de la normalidad del modelo de negocio en franquicia.

Sin embargo, en ocasiones, y en el particular de franquicias de nueva creación, los franquiciadores deciden no cobrar este royalty hasta que no exista cierto número de franquicias.

Los expertos en consultoría de franquicias de Grupoius desaconsejan esta práctica puesto que la inversión en publicidad revierte inmediatamente en beneficios y las nuevas franquicias son las más interesadas, por lo que esta decisión termina siendo poco rentable.En el caso de que en la franquicia el royalty de publicidad se cobre, este podrá ser fijo, variable o mixto y la tipología de cobro quedará estipulada en el contrato.

Para especificar qué incluye este pago periódico de publicidad, habrá que observar cada caso concreto. Cada compañía marcará sus necesidades y los medios para cubrirlas y estipulará las áreas competenciales a las que se destinará el royalty.

Es indispensable que el plan de estrategia de publicidad, que ha sido basado en la experiencia del franquiciador, se comunique al franquiciado de una forma clara y concisa. Es necesario trasladar a cada unidad franquiciada las necesidades, motivaciones y preferencias del público objetivo que se pretende alcanzar, así como los medios que se emplearán para conseguirlo.

Actualmente, es ya un asunto pacífico en derecho que la aplicación del royalty de publicidad deba realmente invertirse en acciones de publicidad y comunicación, siendo justificable y pudiéndose pedir comprobaciones.

Es realmente interesante para cualquier enseña con modelo de negocio en franquicia aprovechar la estructura en red para acciones de publicidad, ya que el control es mucho mayor en todos los niveles. Al igual que se escoge el modelo en franquicia como un buen método de expansión empresarial, se debe valorar las ventajas que confiere de cara a las iniciativas publicitarias este modelo.

En algunos casos se establecerá una partida de marketing local dentro del pago que estará dedicada a acciones específicas en el área local de cada unidad. Estas estrategias se tornarán realmente útiles para diferenciarnos de la competencia.

Para una empresa independiente, será complicado competir con una franquicia con capacidad para realizar acciones locales tales como buzoneo, promociones o tarjetas de fidelización, junto con campañas específicas nacionales.

Las características del royalty de publicidad, su fórmula de pago y su cantidad o porcentajes deberá estar mínimamente recogido en el dossier informativo para que los aspirantes a franquiciados puedan valorar si se ajusta a sus preferencias. Más adelante aparecerá extensamente explicado en el contrato de franquicia.

Junto con este royalty de publicidad, existen otros dos royalties de uso generalizado el de entrada y el de mantenimiento, aunque cabe recordar que cada franquicia podrá imponer a sus franquiciados tantos tipos de cánones distintos como precise.

El canon de entrada es el pago a fondo perdido, de una cantidad determinada que el franquiciado debe pagar a la central por cada una de las franquicias que le hayan sido concedidas en compensación a los esfuerzos realizados por la central para la creación de la franquicia.

Y el royalty de mantenimiento es la cantidad periódica, fija o variable que debe pagar el franquiciado al franquiciador en concepto de los productos o servicios que le provea el franquiciador.

2019 © - Grupoius.com : Abogados ,Consultores y Asesores de Franquicias y Empresas.